Sunday, October 28, 2012

La condición humana en el Lazarillo de Tormes


"El lazarillo de Tormes" nos presenta un antihéroe con un sin fin de características típicas de lo que hoy llamaríamos una persona desamparada. A pesar de su condición, nuestro personaje principal presenta una serie de virtudes y defectos que le permiten seguir subsistiendo en ese indescifrable mundo del siglo XVI, tan lleno de cambios y contradicciones, nada más ni nada menos de lo que, en nuestro siglo, nos toca vivir. Delínea algunas de estas características que más saltan a la vista en nuestro personaje central y que le permiten mantenerse vivo, argumentando como es que las mismas contribuyen al desarrollo de la trama.

37 comments:

  1. Lazarillo representa varias características durante los primeros tres tratados. Una característica es de la inteligencia, presente cuando el busca maneras en como mantenerse cuando necesita que comer. Es evidente que, con que sea un niño, el puedo utilizar su mente en maneras convenientes. Otra característica es la de venganza. Cuando su primer amo, el ciego, lo maltrata en varias maneras, Lazarillo no se da por vencido; busca su venganza y él mismo lo trata como él fue maltratado. En resultado, Lazarillo va por su propio camino y necesita que buscar nuevo amo. Otra característica es la de sagacidad. Él es una persona que, con estas tres características, se mantiene vivo.

    ReplyDelete
  2. Durante los tres tratados,Lazaro a demonstrado varias caracteristicas. Una caracteristica que ilumina mucho a Lazarillo es la manipulacion. Lazarillo manipula mucha gente como sus amos en maneras creativas para obtener su comida que le permite manternese vivo. Otra carateristica es un picaro. Utiliza todo tipo de trucos con sus diferentes amos. No se avergüenza de pedir cuando tiene hambre. Es capaz de todo para no tener hambre.

    ReplyDelete
  3. Las características de Lazarillo son muy bien desarrolladas a través de los tratados. Una característica que vemos en Lazarillo es la sagacidad. La sagacidad mantiene a Lázaro vivo porque él está al tanto de todo y es muy hábil para conseguir comida. Así como en el tercer tratado, vemos que Lázaro es muy bueno para mendigar, como lo hace con las vecinas y consigue un poco de pan y tripas. Otra característica que sobre salta en el personaje de Lázaro es el de ser muy astuto. Lázaro engaña muchas veces a sus amos. Por ejemplo, cuando le hizo trampa al ciego, comiendo de a tres uvas y luego diciendo que él no había hecho tal fechoría. Lázaro siempre encuentra una manera de ingeniárselas y hacer cosas a su modo. Entre otras son las de ser humilde y muy inteligente. Vemos pues que las características de Lázaro van en conjunto con el trama de la novela y ayudan a Lázaro a mantenerse vivo.

    ReplyDelete
  4. El personaje Lazarillo representa un antiheroe quien tiene muchas caracteristicas con las cuales lo hacen Lazarillo. Una caracteristica que tiene es que busca la venganza. Cuando Lazarillo anduvo con el ciego, el cielo trataba muy mal a Lazarillo. No le daba de comer y siempre le mentia. Entonces fue que Lazarillo busco la venganza y se fue por su propio camino. Otra caracteristica que tenia Lazarillo era la inteligencia. Lazarillo era muy inteligente porque el siempre encontraba maneras de obtener comida para mantenerse vivo.

    ReplyDelete
  5. El nino, Lazaro, en "El lazarillo de Tormes" se encuentra con muchas dificultades durante su vida. Todos estos sucesos lo hacen que cambie de actitud. Una de las caracteristicas de Lazaro es la inteligencia. El sabe todo de todo en sus barrios y el sabe como mantenerse el solo sin que nadie le de en la mano, por eso es un picaro. El busca y encuentra lo que necesita para sobrevivir. Otra caracteristica de Lazaro es que el es un sin verguenza. A el no le importa de lo que los de mas piensen de el. El hace lo que sea, les pide a la gente comida y se busca un amo para que lo cuide. Lazaro tambien es pobre y chistoso. El le hico un hoyo en el jarro de vino del ciego para tomarle de alli y lo tapaba con la cera de una vela. Todos estos caracteres son los que describen a Lazaro.

    ReplyDelete
  6. El nino, Lazaro, en "El lazarillo de Tormes" se encuentra con muchas dificultades durante su vida. Todos estos sucesos lo hacen que cambie de actitud. Una de las caracteristicas de Lazaro es la inteligencia. El sabe todo de todo en sus barrios y el sabe como mantenerse el solo sin que nadie le de en la mano, por eso es un picaro. El busca y encuentra lo que necesita para sobrevivir. Otra caracteristica de Lazaro es que el es un sin verguenza. A el no le importa de lo que los de mas piensen de el. El hace lo que sea, les pide a la gente comida y se busca un amo para que lo cuide. Lazaro tambien es pobre y chistoso. El le hico un hoyo en el jarro de vino del ciego para tomarle de alli y lo tapaba con la cera de una vela. Todos estos caracteres son los que describen a Lazaro.

    ReplyDelete
  7. En está novela de "El Lazarillo de Tormes" vemoz como el protagonista llamado Lazaro tiene que vivir con muchas dificultades desde pequeño. Lazaro siendo un jóven nadamas, es dado como moso por su propia madre. Esto causa todas las desdichas de este pobre personaje. Aunque apesar de que Lazaro pasa por muchas desgracias, tambien aprende a sobresalir y de una manera u otra con mañas consigue lo que necesita. Un tema super importante en esta historia es la probeza. Sin duda alguna, esto es el centro de la historia. Ya que el pobre Lazaro tiene que hacer todo lo que esta en su alcanze solo para comer. Nuestro personaje es un picaro, sinverguenza.

    ReplyDelete
  8. Lazarillo enfrenta muchos obstaculos durante su vida. Pero como los sobrepasa es lo que hace su caracter. Una característica es de la inteligencia, el presente su sabiduria cuando el busca maneras en como mantenerse cuando necesita que comer. Otra característica que vemos en Lazarillo es la sagacidad. La sagacidad mantiene a Lázaro vivo porque él sabe como obtener y ser habil para obtener la comida.

    ReplyDelete
  9. Durante la novela, Lazarillo demuestra varias características que a pesar de su pobresa, lo mantienen vivo. Una de las características que él demuestra es el ser inteligente. él siempre piensa en diferentes maneras de obtener comida. él también es un manipulador. cuando se encuentra con un nuevo amo, le dice solo las cosas buenas de él y omita las cosas malas.

    ReplyDelete
  10. Una caracteristica que encontramos en la novela picaresca sobre lazarillo de tormes.Es la inteligencia por que lazarillo busca muchas maneras para mantenerse con vida. Otra caracteristica es la vengaza por que cuando lazarrillo vivia con su amo el ciego lo trataba muy mal y no le daba de comer y lazarillo se vengo y lo que hizo fue dejarlo.

    ReplyDelete
  11. Es fácil observar en "El lazarillo de Tormes" las virtudes del personaje central a la luz de las radicales situaciones que se le plantean en la obra. Imagínense lo que tienen que vivir, aún en nuestros días todos esos niños que viven en la calle marginados, abusados, malnutridos, completamente desamparados en muchas ciudades latinoamericanas. Nos es extraño el siquiera tratar de imaginarlos, ya que no enfrentamos dichas imágenes cotidianamente, y, sin embargo, existen tan humanos y tan llenos - o faltos - de vida como todos nosotros. Los recursos de los que se valen para subsistir no son ni más ni menos de los que se pudiera haber valido el muchacho de aquella novela, tan solo que éste, el que vive vendiendo Chiclet's en la línea, cantando en un camión, o haciendo un malabar en un semáforo citadino no esta en blanco y negro sino en cuerpo y alma. Su agilidad mental, sus reflejos, su palabrería, y tremendo carisma, son solo parte del juego del vivir al que se enfrentan día tras día. De la misma manera, sus excusas, trampas, mentiras, y demás juegos mentales son solo el vil reflejo de sus ganas de terminar un día más pisando un entorno similar al tuyo y al mío, solo que con una cruel indiferencia de parte de la mayoría de gente que pasan a su lado sin el menor reparo de que, al lado suyo, transita un alma más de otro ser humano.

    ReplyDelete
  12. Puedemos ver que lazarillo sufre para conseguir el pan de cada día. Y al igual que a todos, busca una manera de salir adelante cueste lo que cueste, y areisgando casi su vida a veces. Lo puedemos ver por los temas cual se descubren durante la novela picaresca como la Honra, la Corrupcion, la hambre, todas enseñan lo que el pasa con sus diferentes amos, y que es lo hace para seguir sobreviviendo. Es una buena novela y facil de comprender si deveras se pone uno a leerlo con interes.

    ReplyDelete
  13. "El Lazarillo de Tormes" es muy astuto, mańoso, compasivo, tramposo, e ironico. Estas características del personaje central nos muestran que Lazarillo es un antihéroe tanto como un héroe. Su forma de ser, al comienzo del tratado I hasta el final del tratado VII, nos da la impresión de una contradicción bella y didáctica. Lazarillo nos muestra que las cosas de la vida real son muy crueles pero también muy maravillosas. Su astucia...sus mañas...sus trampas...su ironía verbal, y todas sus mentiras...son características de las cuales nosotros nos podemos dar cuenta que son necesarias para que Lazarillo siga subsistiendo. Lazarillo es muy astuto y siempre encuentra forma de alimentarse y sobrevivir día tras día. El busca amos y los engaña con sus trampas y palabras para aprovecharse de ellos.

    ReplyDelete
  14. Es muy claro que lazarillo no tiene una vida facil y que a tenido muchos obstaculos que a tenido que pasar para poder vivir. lazarillo es intelligente e ingenioso y tambien tramposo y vengativo, estas son varias caracteristicas a quien hacen el personaje de lazarillo. Por ejemplo cuando el ciego era el amo de lazarillo, el ciego trataba muy mal a lazarillo asi que lazarillo se vengo.

    ReplyDelete
  15. En la obra "Lazarillo de Tormes" las caracteristicas del protagonista principal son que es mañoso, astuto, inteligente. Las cuales las uso para poder sobrevivir. Lazarillo paso por muchas situaciones dificiles que tuvo que afrontar el solo. Fue un niño desamparado que nomas pasaba su vida por las calles buscando pan para sobrevivir. La gente se aprovechaban de su inocencia pero estas experiencias lo hicieron madurar finalmenete.

    ReplyDelete
  16. Durante la novela, Lazarillo demuestra varias características. Una de las características que él demuestra es el ser inteligente y la manipulacion. Lazarillo busca muchas maneras para mantenerse con vida y el nunca para y se rinde el sigue con lo que tiene que hacer. El se da cuenta de muchas cosas y así cambia la manera que él ve a todo. Él también es un manipulador especialmente cuando se encuentra con un nuevo amo. El se hace ver como una persona que no es para que el amo se quede con el y no lo abandone.

    ReplyDelete
  17. En la novela picara," Lazarillo de Tormes", el lector puede darse cuenta de varias caracteristicas que desarolla el narrador y personaje principal en la novela, el personaje de Lazarillo. Por ejemplo, una de las caractersiticas de Lazarillo
    es que el que es muy astuto.Lazarillo siempre enganaba a sus amos y siempre se salia con la suya.Mas alla, otra caracterisitica que se puede ver es que el intelligente y noble.Podemos ver esta caracterisitica en tratado III cuando Lazarillo no tan solo consigue pan fino para el mismo pero tambien le consigue a su amo.Lazarillo tambien es considerado fuerte porque aunque la vida le ha puesto varios obstaculos en su camino , Lazarillo ha encontrado maneras de sobre pasarlas, y eso es lo que tambien lo hace un antiheroe.

    ReplyDelete
  18. "El Lazarillo de Tormes" es muy astuto, mańoso, compasivo, tramposo, e ironico. Estas características del personaje central nos muestran que Lazarillo es un antihéroe como tambien un heroe porque tambien ayuda a uno de sus amos, el hidalgo ya que este no tenia nada para comer y lazarillo tenia que conseguir comida para los dos y asi lazarillo crece y al final de la novela picarezca lazarillo tiene su esposa y por fin encuentra estabilidad para no seguir siendo un picaro.

    ReplyDelete
  19. En "El Lazarilo de Tormes" se puede ver desde el empiezo la dificultad de sobrevivir de parte de Lazarillo. Unas caractersticas que observamos en los tratados es la inteligencia y manipulacion que usa lazaro par obtener lo que quiere. Usa su inteligencia para no morirse de hambre.Cuando vivia con el clerigo vimos claramente la inteligencia de lazarilo para robar el pan de la cajita.Lazarillo usa la manipulacion cuando pide comida en la calle para obtener lo que quiere. Tambien le dice a el clerigo mentiras de que a lo mejor es un raton que se esta comiendo la comida pero no era el. Usa differentes tacticas para conseguir lo que quiere y como hace las cosas vemos que tipo de persona es

    ReplyDelete
  20. Es obvio que Lázaro en "Lazarillo de Tormes" ha tenido que conformarse con muchas situaciones que no han sido tan fácil de comprender. Lázaro tuvo la habilidad de enfrentar estas situaciones con la ayuda de sus características y su forma de ser. Una característica del joven Lázaro es la inteligencia. Lázaro fue inteligente cuando pudo robarse la comida del amo ciego sin que se enterara. Otra característica de Lázaro es la sagacidad. Él demostró esta característica cuando pudo engañar al clérigo de que un ratón se comía el pan cuando en realidad era Lázaro el que se lo había comido. Con estas características, Lázaro pudo sobrevivir la pobreza que era muy común en el siglo XVI. Le ayudaron a enfrentar la crítica social de España de ese mismo siglo y enseñaron que la actitud de uno era muy importante para seguir adelante.

    ReplyDelete
  21. En la novela "El Lazarillo de Tormes" podenos ver claramente el ejemplo de un personaje descarado y sin vergüenza, tal es el caso de Lázaro, quien a través de mañas logra conseguir comida que es lo único que el busca. Lazaro emplea su inteligencia para poder conseguir lo que él quiere, también podemos apreciar como Lázaro se venga del Ciego, al igual, como reta al Clérigo cuando lo engaña con los ratones, y finalmente acaba por darse cuenta que ahora debe alimentar a su tercer amo "el hidalgo" y entonces llega el arrepentimiento. Por último podemos ver que Lázaro comienza a madurar y se hace independiente en el tratado VII.

    ReplyDelete
  22. Durante la novela picaresca, Lazarillo demuestra varias características que a pesar de su pobresa, lo mantienen vivo. Una de sus características que demuestra es el ser astuto en cada situación. El siempre piensa en diferentes maneras de obtener comida y otras cosas que lo ayudarían a sobrevivir. También es un manipulador que haría lo imposible para obtener lo que quiere. Cada vez que se encuentra con un nuevo amo, le dice sólo las cosas buenas de él y evita las cosas malas de su personalidad. El Lazarillo es un carácter clásico de una novela picaresca.

    ReplyDelete
  23. Es una novela picaresca Española anónima ya que no hay conocimiento para saber quien es su creador , fue publicada por primera vez en 1554 , trata de la biografía de un hombre pícaro que se pone al servicio de diversos amos aprovechándose de ellos , esta novela está dividida en 7 tratados.
    Los personajes principales son: Lázaro , el clérigo , el aguador , el escudero , el ciego , y el burladero.
    Las ideas principales de esta obra es mostrarnos diferentes obstaculos y valores por los cuales el personaje principal de esta historia pasa, así como tiene que valerse por si mismo desde temprana edad y como de ser un pícaro se transforma en un hombre de bien.

    ReplyDelete
  24. el lazarillo de tormes en una novela de genero picaresca, la cual refleja la crita encontra de la sociedad, y se muestra como la iglesia es corrupta en algunos casos. lazaro aprende a valerse de si mismo y confronta los obtaculos que se presenta al trascurso de cada capitulo.

    ReplyDelete
  25. Lazarillo es un niño que a muy temprana edad fue puesto frente a frente con la realidad de la vida que es la malicia de la guente, la siberbia y la maldad de ella. Eso moldio a Lazarillo a ser un niño mañoso , astuto y picarillo. Las circumstancias en las que estuvo lo forsaron a ser como era para sobrevivir el hambre que pasaba, la falta de amor y compañia.

    ReplyDelete
  26. Lazarillo tuvo de sentir Como LA Vida real es en realmente que tienes muchas dificultades. Asi aprendio a valerse por so mismo cuando dego a su mama ybdespues dejo el ciego y se quedo solo. Es un antiheroe porque es astuto y manoso.

    ReplyDelete
  27. En la novela, Lazarillo de Tormes, el personaje, Lazarillo los ensena diferentes carastericas que obtiene.Por ejemplo el es inteligente por que como tuvo diferentes amos y no lo trataban bien y siempre tenia que buscar maneras a encontrar algo de comer y beber. El es muy independiente y tuvo que aprender sobre el mundo real a una edad muy joven.

    ReplyDelete
    Replies
    1. María has hecho un punto muy importante. Lazarillo fue un niño inocente que tras sufrir el abuso de sus diferentes amos aprendio a valerse por si solo. Lázaro aprendio las mañas de su primer amo, el ciego, para así poder sobrevivir ante la humanidad y poder alimentarse de sus hazañas y engaños. Lázaro tuvo una mala experiencia con sus amos, ya que ninguno la mantenia adecuadamente. Lazarillo paso hambre con sus primeros dos amos y el tercero fue aun peor, pues Lázaro tuvo que mantenerlo.
      A pesar de todo el sufrimiento y la miseria que Lazarillo tuvo que vivir, Lázaro enderezo su camino para encontrar la abundancia con su esposa y vivir una vida tranquila sin necesidad de un amo que lo mantuviera y ser aceptado por la sociedad.

      Delete
    2. Estoy de acuerdo con Laura y Maria. Han hecho muy buen puntos. Lazarillo definitivamente ensena perseverancia hacia el hambre y tambien contra la tristeza, muerte, y soledad. El encuentra una manera de motivacion para sobrevivir. El ha perdido tanto pero todavia encuentra su esperanza para vivir.

      Delete
  28. Lazarillo aprende mañas para poder sobrevivir las adversidades que lo hacen pasar sus amos. Él pensaba buscarse un amo que lo sacara de su miseria; al contrario, él caía a manos de amos que no le daban fruto y lo percudían más. Él aprendió a valerse por sí mismo y mendigar. Como sus amos lo dejaban sin comer, él buscaba maneras de ingeniarse como hurtarles comida. Por ejemplo, a su primer amo, el ciego, le hurtaba el vino a través de una fuentecilla que le hizo a su cántaro y al clérigo le hurtaba comida del arca con una llave que mando hacer con un cerrajero. De alguna otra manera, Lázaro quizás haya muerto de hambre o de maltratos de sus amos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alfredo has hecho un punto muy claro en que Lazarillo sobrevive sus adversidades para seguir vivendo. La gente que Lazarillo ha visto como sus amo lo dejo sin comer y lo que necesitaba hacer cosas para que el tenga halgo par comer.

      Delete
  29. Yo creo que lazarillo hace todas sus maldades no porque quiere pero que el ocupa sobrevivir. Todos sus amos lo tratan mal y el hacia lo que podia para sobrevivir y fue inteligente para sobrevivir y no morir.

    ReplyDelete
  30. En la novela de "Lasarillo de Tormes" podemos mirar cuanta pobresa hay en esa novela y el problema es que lazarillo tubo que pasar todo esto el algo muy triste. Porque la hambre es algo muy feo no tener algo que comer. Lazarillo tubo barios amos pero esas personas eran malas porque no ledaban sufisiente que comer. Pero lazarillo sobrevivio a este martirio y crecio muy abil y muchas manas

    ReplyDelete
  31. En la novela, "Lazarillo de Tormes" Lázaro muestra diferentes características a lo largo de la historia. Por ejemplo, Lázaro desde temprana edad tuvo que aprender a cuidarse por sí solo así que esto lo hace independiente. También aprendio ser astuto, para encontrar maneras de alimentarse y así poder sobrevivir.

    ReplyDelete
  32. A lo largo de la novela se puede observar como Lázaro usa su inteligencia, astucia, y apariencia inocente para conseguir lo que necesitaba para vivir. Con su primer amo, Lázaro abusó de su discapacidad y le quitó cuanto comida podía. En el caso con su segundo amo, Lázaro usó su inteligencia para robarle comida a el clérigo sin que él lo sospechara. Con su tercer amo, Lázaro tuvo que mendigar por la calle para comer-y su apariencia inocente lo ayudó obtener lástima y donaciones.

    ReplyDelete
  33. En esta novela picaresca nos podemos dar cuenta como este pequeño se las ingenia para robar la comida a sus amos, pues Lazarillo a pesar de ser tan ingenuo, cada uno de sus amos lo descubre de las maldades que hacia. Al encomendarlo con su primer amo le da su primera leccion al azotarle la cabeza contra un toro, pues bien el hombre ciego que lo tomo por hijo, le da su primera leccion, y asi el ciego diciendole "necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber mas que el diablo", con esto le da a entender que asi como esa leccion le dara todavia otras mas.
    Asi en el transcurso de esta novela, lazarillo se encuentra con otros amos a los cuales les hace las mismas travesuras, y va aprendiendo de las lecciones que estas personas, asi como el clerigo y el escudero le dan en el transcurso de esta novela.
    A pesar de ser un pobre chiquillo, el cual perdio a su padre, se las ingenia con cada uno de sus amos para tener que comer y seguir fuerte, asi como inventar pequeñas mentira para no ser descubierto en las maldades que Lazarillo les hizo.

    ReplyDelete
  34. 888 Casino in LONDON | The JT Hub
    888 Casino in 성남 출장샵 London. London Business 천안 출장안마 Directory. 888 Casino 충청북도 출장마사지 in London (London, United Kingdom). 경상북도 출장안마 Get contact details and address. 삼척 출장마사지

    ReplyDelete