Sunday, October 23, 2016

Cinco siglos atrás, un antihéroe: Lazarillo de Tormes

"El lazarillo de Tormes" nos presenta un antihéroe con un sin fin de características típicas de lo que hoy llamaríamos una persona desamparada. A pesar de su condición, nuestro personaje principal presenta una serie de virtudes y defectos que le permiten seguir subsistiendo en ese indescifrable mundo del siglo XVI, tan lleno de cambios y contradicciones, nada más ni nada menos de lo que, en nuestro siglo, nos toca vivir. Delínea algunas de estas características que más saltan a la vista en nuestro personaje central y que le permiten mantenerse vivo, argumentando como es que las mismas contribuyen al desarrollo de la trama.


28 comments:

  1. Lazarillo es un joven muy inteligente que siempre encuentra la manera de conseguir lo que quiere. Cuando Lazarillo dejo a su mama para irse con el ciego fue para que el pudiera aprender nuevas cosas y tambien aprender a sobrevivir. Con el ciego el aprendio muchas cosas pero aprendio de una manera dolorosa. Cuando era cuestion de comer Lazarillo se las ingeniaba para satisfacer su hambre, por ejemplo cuando el ciego tomaba vino de un jarro Lazarillo se las ingeniaba y hizo un oyo debajo del jarro para poder tomar mientras reposaba abajo de las piernas del ciego que al darse cuenta de lo que hacia Lazarillo le quebro el jarron en la boca y lo dejo sin dientes. Esto nos ensena que las lecciones de la vida pueden ser dolorosas pero nos ensenan a madurar y a ser una mejor persona.

    ReplyDelete
  2. Lazarillo de tormes es un niño muy audaz que vivia con su madre en extrema pobreza, un dia en la plaza lazaro deja a su madre para irse con un viejo ciego que este le dijo a mama que se llevaria a su hijo como lazarillo y no como mozo. Este ciego es un charlatan que pide limosnas aprovechandose de la bondad de la gente, enseñando su arte a lazarillo.
    Una de las partes que mas me gusto fue cuando lazarillo se las ingenio para meterle una pajita al recipiente de agua del ciego para sasiar su sed, de lazarillo aprendi que en ocasiones debes de ser audaz y preocuparte primero por ti antes que nadie, entiendes lo que te digo? Lazarillo siempre se las ingeniaba cuando se trataba de comida.
    Lazaro trato de vengarse del ciego por los malos ratos que lo hiso pasar,el ciego aprendio todo lo que sabia por las lecciones duros retos que la vida le hiso pasar, sobreponiendose a la pobreza que es el tema principal de la obra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy Bien! Sigue haciendo tu tarea y tendrás una A+

      Delete
    2. Concuerdo en tu comentario, Miguel. El triunfo no es del inteligente, sino del persistente...

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Lázaro es un niño muy despierto por el hecho de que su vida ha sido plagada con desafortunas. Cuando uno vive en un mundo crudo y cruel, hay que desarrollar maña para obtener lo que necesitamos. Lázaro es un contraste al típico héroe romántico de la literatura de la época porque el no tiene una moraleja pura y perfecta (como los protagonistas de romances antiguos solían tener). De hecho, hay varios instantes en la novela en cuales él cambia de opinión y hasta abandona los buenos juramentos a favor del pan. El hecho de que, en el tercer trazado, engañaba a la gente para pedir limosna ejemplifica esta atitud de charlatán que el adquiere del ciego en especifico. Claro, esta característica lo persigue hasta en la edad adulta como cuando él, sabiendo que su esposa lo engañaba con su jefe, continuó estando casado con ella para poder mantener la estabilidad económica que había encontrado al encontrarla a ella.
    Estas características ayudan al desarrollo del trama en que lo ayudan a sobrevivir. Si de niño no hubiese pasado horribles abusos y moralejas torcidas a manos del ciego, el tal vez no sobreviviría su niñez. Lázaro, aunque muy deshonrado, tiene esta personalidad desamparada por el ambiente en que creció y en el mundo que lo rechazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy interesante tu participación. Te refieres a buenos puntos que creo que son muy visibles para tus compañeros pero que tú explicas en forma sencilla y directa. ¡Buen trabajo, Leslie!

      Delete
  5. Lazarillo empieza como un niño muy pobre viviendo con su madre que queda viuda. El aprende muchas mañas del ciego, como hacer trampa para pedir limosna. El aprende a hacerse pasar por siego y decirle a la gente que orara por su bien. El también es muy travieso y mañoso. Lazarillo le roba el vino al ciego muchas veces y también se come mas uvas que el ciego. Otra manera en la que el demuestra sus mañas es con el clérigo, porque le roba el pan de una lacena con llave. Lázaro luego hace hoyos en la lacena para que el clérigo piense que fueron los ratones que se comían el pan. Lazarillo siempre encuentra la forma de sacar comida para no morirse de hambre mientras esta con sus amos. Lázaro sufre mucha hambre y es por eso que el forma manas para no morirse. Lazarillo aprende a dejar su honor por comer, porque en el mundo que vive si mantiene su orgullo pasara por las peores condiciones como su ultimo amo el escudero.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen paralelo, Miguel. Estoy de acuerdo. Hay una cierta madurez en la actitud del pícaro la cual está ligada a la proyección que tiene de la posible estabilidad que le pudiera brindar cualquier cosa que Lázaro pudiera ofrecer.

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. En Lazarillo de Tormes, un niño vive con su madre en la profundidad de la pobreza. Un dia, in ciego viene y le pide a la madre que le diera a su hijo para usarlo como lazarillo y no mozo. Como no tenia con que mantenerlo, la madre le pide al ciego que lo cuidara y se fueron. Durante el tratado me gusto leer como Lázaro encontraba manera de hacerle burla a el ciego por haber tratado a Lázaro mal. Al final del primer tratado, Lázaro deja el ciego medio muerto y se va a buscar otro amo. Lázaro solamente queria comer pot que tenia hambre pero el ciego no le daba. Es decir, Lázaro dejo al ciego por hacer cruel con él y hizo lo que hizo para poder sobre vivir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por ser cruel...hum... de acuerdo...¿solamente por sobrevivir?...no lo sé... a veces Lázaro parece un personaje algo maquiavélico, a pesar de su aparente inocencia y candidez.

      Delete
  9. Lázaro es un niño muy pobre que vive con su madre que es viuda. Un día un ciego le pide ala madre que si le puede dar a su hijo para utilizar lo como Lazarillo y no como mozo. Debido ah que la madre no tiene dinero y no tiene para darle de comer, ella acepta. Durante el primer tratado Lázaro demuestra que es muy mañoso atreves de sus acciones. Por ejemplo, Lázaro le roba el pan de una cena con llave al ciego para no morirse de hambre. Lázaro después hace hoyos en la la cena para que el ciego piense que fueron los ratones los que se comían el pan. Lazaro siempre encuentra de una forma oh otra la solución para poder conseguir comida y no morirse de hambre mientras esta con sus amos. Al final del primer tratado el ciego salto con tanta fuerza que se dio un tremendo cabezazo con el poste y cayó y quedo medio moribundo. Lázaro aprovecha la situación y se escapa a Torrijos y nunca más volvió a mirar al ciego ni supo nada de él. La razón por cual Lázaro decide dejar al ciego es porque el ciego nunca le daba de sus ganancias y siempre pasaba hambres con el. Lamentablemente, Lázaro siempre ha tenido que dejar su honor por la comida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Buen punto, Leslie! Puntual comentario referente al desinterés de Lázaro por mantener su honor en diferentes momentos de su vida.

      Delete
  10. Lázaro de niño fue dado a un ciego. El ciego maltrataba a Làzaro peri a la misma ves Làzaro aprendio muchas mañas. El ciego le enseñaba mañas de como aprobechar de la gente para pedir limosna, Làzaro siempre comia mas de lo devido. Cada ves que le tocaba un nuevo amo a Làzaro le iva de mal a peor. Ninguno de sus amos le gustaba compartir esto hacia que Làzaro empesara a robarle comida a sus Amos. La vida de Làzaro nunca fue facil siempre el se topaba contra un obstaculo y lo sobresalia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que lo que dices tiene sentido, pero sería aún más creíble si es que editaras lo que escribes. Si no editas aquí en el espacio cibernético que es más fácil, cómodo y práctico, que esperamos para un examen... Edita siempre, inglés, francés, español...siempre...

      Delete
  11. Lázaro fue un joven quien sufrió de pobreza y nació en el río Tormes. Su mamá fue una viuda, después se encontró un "negro" quien se llamaba Zaide y tuvieron un hijo. Cuando Lázaro era pequeño Lazarillo era necio con muy pocos recursos. Después al crecer el aprendió a sobrevivir. El ciego fue su primer amo y era muy listo. Así le enseñó al Lazarillo a vivir la vida para despertarlo de su infancia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Bien, Jennifer! Algo más de elaboración resaltaría más los buenos puntos que tocas con tanta puntualidad.

      Delete
  12. Lázaro era un niño muy audaz ya que desde el comienzo de la historia no lo muestra cuando, al mirar que el ciego obtenía dinero fácilmente, el le pidió que lo tomara como su lazarillo. También podemos ver su audacia en la facilidad que se le daba para ingeniar la manera de robarse el vino y la llave de dónde el clérigo guardaba el pan. Pero al igual, lázaro tenía algunos defectos que le afectaron durante el transcurso de la historia. Lázaro era un niño mentiroso ya que le escondía la verdad a sus amos. Esto le afecto de gran forma ya que debido a eso uno de sus amos lo corrió de la casa. Cada una de sus defectos y virtudes influian de gran manera la trama de la novela. Uno de los factores mas importantes era su habilidad para captar, obtener, y poner en practica los consejos que sus amos le daban ya que estos influyeron de gran forma en su vida y lo ayudaron a llegar hasta donde el esta, con un trabajo digno que le permite obtener lo necesario para alimentar a su familia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con esta calidad para describir al personaje central de nuestra obra vas para una mención especial o un "5" a final del curso.

      Delete
  13. Lázaro es un niño que vive en extrema pobreza por lo cual es necesario buscar un amo que le pueda mantener y alimentar ya que su madre no tenía los recursos necesarios, aunque de igual forma sigue siendo un niño muy hábil y creativo, esto se puede demostrar a lo largo de todos los tratados. Algunos ejemplos de la audacia y agilad que tiene lazarillo es la manera de robar el vino del ciego, su primer amo, y la manera de conseguir el pan sí que se diera cuenta su segundo amo, el clérigo. Esto demuestra la gran agilidad que tenía este niño, pero Lázaro también tenía defectos como el de ser mentiroso como cuando le miente al clérigo al decirle que los causantes de la perdida de la comida y las mordidas en los panes era los ratones. Las acciones de Lázaro no demuestran su verdadera identidad ya que la mayoría de sus malas acciones que hacía era por comida a excepción de las acciones con su primer amo que lo hizo por venganza a los malos tratos que le daba.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesantes tus observaciones. Estás mejorando rápidamente y no me cabe la menor duda que te va a ir bien en el examen de AP.

      Delete
  14. Lázaro nació en el río Tormes y por eso se llama Lazarillo de Tormes. Cuando empezó la novela el no tenia padre y dejo a su madre para irse con su amo el ciego. Cuando el estuvo con el ciego aprendió muchas mañas del ciego, como hacer trampa para pedir limosna. En varios tratados podemos ver que el tiene mana de robar se robaba el vino del ciego y el pan del clérigo. También miente porque no le decía la verdad a sus amos y por esa razón sus amos lo corrían de sus hogares. Todo lo que le pasaba a Lázaro afectaba a la novela porque él obtuvo muchos consejos y mucho conocimiento. Desde que estuvo con su primer amo a ahora estando casado y con un trabajo el no estaria ahi sin todo lo que vivo y sufrió en su vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bien, Fátima. Creo que tus compañeros y tú han sacado mucho provecho de la cantidad de trabajo que han hecho para esta novela. Vamos progresando...

      Delete
  15. A todos, excelentes participaciones. SI continúan en esta sintonía van a lograr su meta última, pero, la más importante, la más lejana pero tangible, es el poder entrar en contacto con la idiosincracia de todo un pueblo, de toda una época. Tengo la fé puesta en ustedes y se que van por excelente camino. Como diría Machado, "Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar"...

    ReplyDelete
  16. Comparto con vosotros un audiolibro de Lazarillo de Tormes.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-lazarillo-tormes-anonimo-1554

    Un saludo :)

    ReplyDelete